lunes, 28 de octubre de 2019

CAPACITACION SOBRE LAS DROGAS

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS QUE SON ?

Sustancia Psicoactiva o droga es toda sustancia que introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Además las sustancias psicoactivas, tienen la capacidad de modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de la persona que las consume. (OMS)

Las sustancias psicoactivas tienen diferentes formas de clasificación:

Estimulantes: hacen referencia a todas esas sustancias que activan el sistema nervioso central e incrementan su actividad. Las principales sustancias estimulantes serían la cocaína, las anfetaminas, la nicotina y la cafeína.
Psicodélicas: se conocen también como sustancia alucinógenas ya que su efecto cerebral principal recae en la alteración de la percepción. El LSD, la psilocibina o la ketamina serían algunos ejemplos.
Depresoras: son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central disminuyendo su grado de actividad y potenciando la inhibición. Las sustancias depresoras más consumidas son el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas.
A pesar de su utilidad, esta clasificación resulta demasiado general, ya que existen sustancias pertenecientes a la misma entidad clasificatoria que pueden presentar diferencias importantes. En este sentido, Goldsetin presentó una clasificación más detallada compuesta por:

Nicotina
La nicotina es una sustancia que se suele administrar de forma fumada. Presenta un metabolismo hepático y actúa a nivel cerebral estimulando los receptores de nicotina y promoviendo la liberación de dopamina y noradrenalina en el cerebro.

Los efectos principales de la sustancia son la generación de una fuerte adicción y el incremento de la estimulación, aumentando la atención, la memoria, la concentración y el metabolismo, y reduciendo el hambre.

Sustancias sedantes
Las sustancias sedantes se engloban dentro de las depresoras. Están formadas por sustancias como el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas. Así como inhalantes disolventes (gasolina, acetona, etc.), inhalantes gases (óxido nitroso) y el éxtasis líquido.

Su acción cerebral principal consiste en incrementar la inhibición a través de la estimulación del neurotransmisor GABA y su consumo provoca efectos como sedación, somnolencia, tranquilidad y relajación corporal.

Cocaína y Anfetaminas
La cocaína y las anfetaminas, junto a otras sustancias como la fenfluramina, la fentermina o el mazindol son las principales sustancias estimulantes.

Su consumo motiva un incremento de la actividad cerebral y provoca efectos como adicción, incremento de energía, reducción del sueño, agitación corporal e incremento del estado de ánimo.

Sustancias de síntesis
Las sustancias de síntesis son todas aquellas que se obtienen a través de procesos químicos efectuado en laboratorios. Las principales sustancias de síntesis son el MDMA, el éxtasis, el MDE, el PMA y el DOB, y suelen generar efectos estimulantes.

Cannabis
El cannabis es una sustancia cuyo principio activo es el Tetrahidrocannabinol (THC). Su consumo suele provocar distorsiones perceptivas, alteración de la memoria, falta de coordinación, depresión o somnolencia.

Cafeína
La cafeína forma parte de las sustancias de metilxantinas. Actúa a nivel cerebral sobre los receptores de adenosina y promueve la liberación de dopamina y noradrenalina.

Su consumo suele generar reducción de la necesidad de dormir, aumento de la atención y habilidades perceptivas y retraso de la fatiga.

Psicodélicos
Los psicodélicos son sustancias psicoactivas que se caracterizan principalmente por generar efectos alucinógenos en el cerebro. Lo constituyen sustancias como los derivados del ácido lisérgico, las triptaminas sustituidas o las feniletilaminas.

Esteroides anabólicos
Finalmente, los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas similares a la testosterona que se utilizan para incrementar el desarrollo físico del organismo.

 Sustancias legales e ilegales
En la actualidad existen tanto sustancias psicoactivas legales como sustancias psicoactivas ilegales, aunque estas últimas parecen ser más numerosas.

Las sustancias que no se utilizan con ningún fin terapéutico y que resultan legales en la mayoría de países son el alcohol, la cafeína y la nicotina.

Así mismo, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, benzodiacepinas, antidepresivos, antipsicóticos y barbitúricos) son sustancias que resultan legales pero cuyo uso se encuentra limitado al consumo con prescripción médica como respuesta de un plan terapéutico determinado.

Características generales de las sustancia psicoactivas

Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas que se caracterizan por actuar en el sistema nervioso central.

En este sentido, para poder catalogar una sustancia como psicoactiva es necesario que esta se ingiera o se pueda ingerir y que, una vez administrada, realice cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Las sustancias psicoactivas pueden ser tanto naturales como sintéticas, y sus vías de administración pueden ser variadas. Pueden administrarse tanto por vía oral como por vía parental, inyectada, esnifada, etc.

La vía de administración depende en mayor medida de las cualidades de cada sustancia, aunque muchas de ellas pueden administrarse por distintas vías, en función de la preferencia del consumidor.

No realizan funciones concretas en el sistema nervioso central, sino que pueden originar un gran número de modificaciones en el funcionamiento cerebral.

Es decir, cada tipo de sustancia psicoactiva presenta un mecanismo de acción diferente, actúa sobre distintas regiones cerebrales y origina unos síntomas determinados.

Por otro lado, a pesar de que la nomenclatura «sustancias psicoactivas» suele asociarse a la drogadicción o a las sustancias de abuso, el motivo de consumo de estas sustancias puede ser muy diverso.

Por ejemplo, la cocaína constituye una sustancia psicoactiva ya que su consumo afecta al funcionamiento del sistema nervioso central, y se utiliza con fines puramente recreacionales.

No obstante, un ansiolítico también es considerado como una sustancia psicoactiva ya que su consumo modifica el funcionamiento cerebral, y suele emplearse (aunque no siempre) con fines terapéuticos.

En este sentido, también es preciso hacer hincapié que las sustancias psicoactivas engloban elementos que resultan legales y sustancias que resultan ilegales.

Continuando con el ejemplo anterior, la cocaína es una sustancia psicoactiva ilegal, mientras que los ansiolíticos constituyen sustancias psicoactiva legales.

Este mismo hecho también sucede con sustancias psicoactivas recreacionales como el alcohol o el tabaco, las cuales resultan legales en la mayoría de países.